LA FIGURA DE D.JOSE RAMON CISNEROS PALACIOS

El fundador de nuestra Asociación, nace en Cádiz  el 25 de Junio de 1923, Cursó sus estudios de derecho en nuestra ciudad, en la que conoció a Alejandrina, que se convertiría en su esposa y madre de sus siete hijos: José Ramón (ex secretario y presidente en funciones del Sevilla FC.), Alejandrina, Maria Eugenia, Sergio (f.), Olga, Oscar (actual Secretario Gral. Del Consejo de Administración del Sevilla FC) y Xiomara.

La familia, el derecho y el deporte fueron sus tres pasiones. Ejerció la abogacía en Sevilla durante 52 años, fundando el Bufete Cisneros en la calle Gravina, 55. Estaba en posesión de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, máxima distinción del Ministerio de Justicia, y era Académico Numerario de la Real Academia Sevillanade Legislación y Jurisprudencia, como tambien le fue concedida por la Reina Beatriz de Holanda la Cruz de Orange, como reconocimiento a su labor como Cónsul de aquel país en nuestra ciudad.

Fue co-fundador de ADA (Asociación Benéfico-docente establecida en el Polígono San Pablo, que acoge a mas de 400 alumnos procedentes de familias humildes con carácter totalmente gratuito, en cuya Fundación fue presidente del Consejo de Administración, en el que nuestro Presidente de la Asociación, D. José del Río, era Secretario General.

En el aspecto deportivo, D. José Ramón Cisneros  fue presidente del Sevilla desde 1968 hasta 1972, y uno de los mayores logros de su mandato, aparte de un ascenso a Primera y un tercer puesto al año  siguiente, fue la adquisición de los terrenos para la construcción de la Ciudad Deportiva  que  lleva su nombre, y supuso un notable enriquecimiento del patrimonio de nuestro Club.

Independientemente de ello confirmó a Juan Arza como entrenador de la primera plantilla y aminoró sensiblemente la deuda que mantenía el Club, al conseguir deshacer en el último momento la venta de los terrenos situados en el gol norte del  Estadio Sánchez Pizjuan, logrando venderlos al día siguiente a una caja de ahorro por el triple de su valor anterior. Al tomar posesión de su cargo se fijó cuatro logros, a conseguir uno por año: ascender, consolidar, aspirar y conseguir. Los tres primeros pudo cumplirlos, pero el cuarto no fue posible.
La temporada resultó tremendamente buena, aunque los refuerzos fueron escasos: Berruezo procedente del Málaga, y de los escalafones inferiores, Lebrón, Eloy I, Catalán...  y  desde el principio el equipo se situó en lugares de ascenso, y consiguió el mismo como líder absoluto.

Acompañaban a José Ramón Cisneros como directivos hombres de reconocido sevillismo: José María Cruz, José María Granado, Francisco Alonso Caso, José Ignacio Artillo, Carlos Fernández, José Rubio, Antonio Delgado Roig, Francisco de la Vega, Manuel Rodríguez Granados, Manuel Romero, Francisco Ordóñez, Antonio García González, Eugenio Díaz Casado, José María Del Nido Borrego, Luís Cuervas, Miguel Rico, José Antonio Moreno Suárez...

La segunda temporada se inicio con la contratación de Max Merkel como entrenador, que nombró a José Mª Negrillo como segundo entrenador y que es miembro de nuestra Asociación, así como los futbolistas paraguayos Baby Acosta y Toñanez consiguiendo una tercera plaza que le reportó jugar la Copa de Ciudades en Ferias (actual Uefa). La tercera temporada, tras la marcha de Max Merkel, dirige al equipo el griego Dan Giordadis, que se refuerza con futbolistas como De Diego, Garzón, Juan Antonio y Ramoní II, y hace una primera vuelta memorable, pero que la segunda es un desastre, tanto que al final no puede salvarse la categoría y hace que Cisneros sea cuestionado, obligándole a presentar la dimisión en Diciembre de 1.972, pero dejando la impronta de buen dirigente que no tuvo suerte en lo deportivo, lo que solo es achacable a los jugadores. Así es el fútbol.